Mapuche - Insectos - araña

Ficha técnica
Descripción: 

La Llalin o Araña, es un símbolo de sabiduría y representa a la maestra del tejido, está formado básicamente por un cuerpo con forma de rombo con sus ocho patas orientadas hacia este. Las patas pueden ser curvas o formar ángulos.

Interpretaciones / valoraciones : 

Las leyendas portan creencias, tradiciones y costumbres y dan cuenta de la cultura de un pueblo. Para los mapuches Llalin Kushe, la Araña Vieja, es la dueña del hilado y del tejido, es maestra que cuida y protege a las tejedoras de las fuerzas negativas que las impulsan al error.

Saber hilar, teñir y tejer son conocimientos necesarios para que una mujer mapuche pueda cumplir cabalmente con los atributos femeninos. Por lo tanto, las familias se preocupan para que las hijas estén preparadas para este trabajo y sean buenas tejedoras. Esta inquietud se manifiesta a través de la realización de prácticas mágicas asociadas a la cosmovisión y a los mitos de origen de la textilería. Al respecto, Ruth Conejeros (2001) destaca los ritos iniciáticos relacionados con el mundo textil, entre los que encontramos "la ceremonia de la pichi ñerefe (pequeña tejedora), que consistía en envolverle las manitas con telarañas o pasarle arañitas pequeñas para que la mítica Llalin le transmitiera sus habilidades de tejendera". Estos ritos se realizan en el momento del nacimiento, infancia o adolescencia de una mujer y tienen por objeto facilitar el proceso de aprendizaje.

Esta misma autora reproduce una leyenda que se refiere al proceso de aprendizaje:

"Un día una niña lavaba en un río, en el campo, estaba lavando la ropa y de pronto vino un hombre y la raptó, se la llevó lejos para las tierras donde él vivía, después se casó con ella y un día le dijo: Me voy para Chile y cuando vuelva, que será pronto, me tenés que tener toda esta lana hilada. Había un montón de vellones, todas sus ovejitas las había esquilado el hombre. Y cuando se quedó solita, ya el marido se había ido, la piba se puso a llorar, al ladito del fuego ¡no sabía hilar! Entonces una voz (era CHOÑOIWE KUSHE, fuego vieja) le dijo: no llores más, yo voy a buscar a LLALIN para que te ayude. Pronto bajó la LLALIN KUSHE diciéndole: tenés que hacer igualito que yo. Todas las noches bajó la araña para ayudarla y enseñarle, hasta que la niña aprendió y cuando regresó el marido tenían toda la lana hilada, había terminado su trabajo"

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Fuente bibliográfica: 
Conejeros, R. 2001. La medicina en el arte textil mapuche. Kollawaya. Revista del Instituto de Investigaciones en Antropología Médica y Nutricional 7-8.
Mastandrea, M. 2005. Telar mapuche. De pie sobre la tierra. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires.
Willson, A. A. 1993. Textilería Mapuche. Arte de mujeres. Ediciones CEDEM, Colección Artes y Oficios Nº3. Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer. Santiago de Chile.