Belén - Antropomorfos

Ficha técnica
Soporte: 
Cultura: 
Período: 
Ubicación: 
Provincia: 
Descripción: 

La iconografía Belén se conoce principalmente por los diseños plasmados en urnas y pucos de cerámica. Estas urnas, pintadas en negro sobre fondo morado o rojo, se caracterizan por estar segmentadas en tres secciones: una base en cono, un cuerpo ovoide y un cuello evertido. En cada uno de estos sectores se despliegan distintos tipos de motivos. El sector central puede estar ocupado por una cara de rasgos humanos, presentada de manera frontal y modelada por medio de tiras de arcilla con cejas, nariz y ojos en altorrelieve y motivos pintados. Este último aspecto es significativo en tanto, el rostro en su conjunto recibe un tratamiento particular y diferenciado, con una pintura de color blancuzco ausente en el resto de la pieza que mantiene el color negro sobre rojo característico de la cerámica Belén. Cada representación antropomorfa presenta un diseño único conservando una base blanquecina sobre la cual se pintan los diseños en negro.
También se presentan rostros antropomorfos como pequeños apéndices modelados sobre las urnas, adheridos en los laterales de las piezas a mitad de camino entre las asas y el cuello.
También se registran rostros antropomorfos en placas y discos de metal

Interpretaciones / valoraciones : 

Quiroga y Puente (2007), en referencia a estos rostros antropomorfos de las urnas, rescatan las referencias de los misioneros jesuitas de Calchaquí, quienes sostienen que [los nativos] “Llevan los cabellos largos y sin trenzar revueltos á la espalda y un cordón de lana hilada alrededor de la cabeza, en el cual meten varias plumas coloradas; tíñense de negro la frente hasta los ojos; lo demás del rostro lo pintan de mil colores: son corpulentos y de terrible aspecto; desde las cejas hasta la cintura les penden dos cordones de lana caprina de color escarlata (Carta Anua de 1602, en Pastells 1912-1918: 186).” Respecto de esta descripción, las destacan que algunos rostros representados guarda una relación estrecha con la descripción colonial citada. De hecho, sostienen, la distribución de los colores sobre el rostro reproduce este orden: negro en la frente, rojo hasta la altura de los ojos y por último, una diversidad de representaciones en el rostro del individuo. Plantean entonces que el tratamiento del rostro exhibido en las urnas reproduce claramente la práctica de pintura facial consignada por los misioneros.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli. 

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Fuente bibliográfica: 

Basile, M. 2012. Imágenes en negro sobre rojo. Apuntes para delinear el estilo cerámico Belén (ca. 1100-1535 A.D., Catamarca, Argentina). Editorial Académica Española.

Bregante, O. 1926. Ensayo de clasificación de la cerámica del Noroeste argentino. Buenos Aires, Angel Estrada y Cía, Editores.

Quiroga, L. y V. Puentes. 2007. Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén.

Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli: 323-345. Córdoba, Brujas.

Serrano, A. 1958. Manual de la cerámica indígena. Córdoba, Editorial Assandri.

Tarragó, M. 2000. Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo I. Los pueblos originarios y la conquista. Buenos Aires, Sudamericana.

Wyndbelt, F. 2007. La estructura de diseño decorativo en la cerámica Belén (Noroeste argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 12, N° 2: 49-67.