Santa María - Zooformos: Batracios

Ficha técnica
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Descripción: 

Distintas manifestaciones del sapo se dan en la cerámica Santa María. Este, visto desde arriba, presenta las cuatro extremidades con dedos y la cabeza puede estar conformada por dos triángulos paralelos o por uno solo. Los ojos se marcan con puntos o círculos. El cuerpo puede ser romboidal y estar relleno por una cruz simple, una cruz andina, diseño en damero, reticulados, entre otros. En otras ocasiones, el cuerpo es de forma circular y está relleno de volutas.

Interpretaciones / valoraciones : 

Si bien no es posible extrapolar la mitología andina a los “significados” los diseños precolombinos, varios autores destacan que en la mitología popular andina el sapo se relaciona con la Pacha-Mama ‒en su carácter de germinadora y productora de buenas cosechas‒ ya que el sapo con sus gritos pide lluvia. Según un antiguo mito, la serpiente maldijo al sapo, de manera tal que este representa la tierra reseca y sufriente por la necesidad de agua y con su croar llama a las lluvias.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Fuente bibliográfica: 

Serrano, A. 1958. Manual de la cerámica indígena. Córdoba, Editorial Assandri.