Santa María - Zooformos: Animales fantásticos

Descripción:

Otro motivo presente en la iconografía de la cerámica santamariana corresponde a la imagen del jaguar/felino. Es importante destacar algunos puntos con respecto a esta figura. Por un lado, estas imágenes están basadas en un modo de representación diferente a aquellas previas plasmadas en el estilo Aguada, ya que están combinadas con otros animales como el suri o la llama. Por este motivo, lo hemos incluido dentro de la categoría “animales fantásticos” ya que presentan características de más de un animal, aunque en cualquier caso, la relevancia está dada por la presencia indiscutible de los atributos característicos del jaguar: las manchas del pelaje, las garras, las fauces y la cola.
De hecho, el jaguar pintado que vemos en las urnas y pucos Santa María es en realidad una combinación de al menos dos especies, suri y jaguar, llama y jaguar o bien suri, llama y jaguar. En la representación de ciertos suris se pueden distinguir efectivamente que algunos presentan tres, cuatro o más dedos, incluso algunos presentan cuatro patas.
La base de estos motivos es sin duda el suri, pero la novedad es que a la representación de algunos de estos animales se le incorporan rasgos felínicos: manchas de jaguar, fauces, garras, orejas y cola (enroscada o doblada hacia arriba). Aunque cabe mencionar que la representación del suri propiamente dicho no se abandona
Por otro lado, es de destacar el hecho de que estas imágenes desaparecen del repertorio iconográfico de las sociedades precolombinas del Período Tardío del NOA (aproximadamente desde el siglo X d.C.) y reaparece unos cuatrocientos años más tarde, hacia los momentos finales de dicho período asociados a la ocupación incaica de la región.

Interpretaciones / valoraciones :

Reynoso y Pratolongo (2008) señalan que en muchas sociedades del Noroeste Argentino que antecedieron a los desarrollos regionales del Período Tardío, el jaguar y el personaje humano con atributos felínicos fueron los grandes protagonistas de la iconografía religiosa. En estas sociedades, “el complejo felínico” siempre se asoció en la iconografía andina a situaciones vinculadas con la constitución y legitimación de relaciones de poder de tipo jerárquicas. Así, para estos autores, la desaparición de la temática felínica (junto con otras muchas líneas de evidencia) estaría marcando una discontinuidad cultural entre las sociedades del Período Medio y del Período Tardío de la Subárea Valliserrana del Noroeste Argentino. Esta reaparición hacia finales del período tardío, está vinculada a su vez con la incorporación de otros motivos que connotan violencia, como “guerreros” y cabezas cercenadas, aunque por el momento no hay forma de establecer claramente si estos cambios en la iconografía responden a factores ligados con la ocupación incaica en la región, o bien a situaciones locales previas que pudieron haberse acentuado durante la conquista incaica.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Fuente bibliográfica:

Reynoso, A. y G. Pratolongo. 2008. Jaguares de nuevo. Consideraciones sobre la temática felínica en la iconografía cerámica del Período Tardío en Yocavil (Noroeste Argentino). Estudios Atacameños Nº 35: 75-96.

Serrano, A. 1958. Manual de la cerámica indígena. Córdoba, Editorial Assandri.