Santa María - Antropomorfos: Guerreros

Ficha técnica
Descripción: 

Los motivos denominados “guerreros” son profusos en la iconografía del Período de Desarrollos Regionales del NOA y están representados en la iconografía Santamariana. Estos personajes pueden manifestarse ataviados con túnicas o protegidos por escudos (denominados escutiformes).
Se define el escutiforme como una representación cuya forma general se asemeja a una doble hacha con una acentuada angostura en la parte media y una expansión en la parte superior e inferior del cuerpo, o bien con largas prolongaciones en la parte superior de la figura. Es la entalladura lo que distingue nítidamente al escutiforme del uncu, otra representación característica del arte rupestre andino que representa la típica vestimenta indígena y que se asocia frecuentemente con los escutiformes.
En general, los guerreros que portan corazas o escudos tienen adornos cefálicos en forma de penachos, mientras que los antropomorfos vestidos con túnicas presentan distintas formas de arreglo ornamental en sus cabezas. Si bien los penachos constituyen la forma más frecuente, también se registraron casos sin atuendo cefálico o con gorros. Los gorros pueden ser rectos o con dos puntas; los penachos en forma de tridígito, de plumas hacia arriba, o en forma de medialuna. Corazas y túnicas difieren en las decoraciones que son más frecuentes en cada uno de ellos. Mientras que en los primeros predominan las bandas gruesas diagonales (simples o cruzadas), diseños en forma de V y pares de serpentiformes rectilíneos en zigzag; en las túnicas el diseño predominante es una franja central vertical que la mayoría de las veces contiene guardas de escalonados espiralados rectos o bien serpentiformes u ornitomorfos.

Interpretaciones / valoraciones : 

Distintos autores consideran que estas imágenes representan guerreros y que están íntimamente ligados a objetos utilizados durante los conflictos armados que tan frecuentemente enfrentaron a los distintos grupos étnicos durante el Tardío a lo largo y ancho del NOA. Entre estos objetos están las trompetas con diseños de escutiformes en su pabellón y las placas metálicas que frecuentemente presentan similar iconografía. Otros motivos relacionados con las acciones bélicas son las cabezas cercenadas, que también forman parte del repertorio iconográfico de discos de metal, hachas y campanas y en las ya mencionadas urnas santamarianas, donde aparecen en los últimos momentos de la secuencia cronológica.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Proyecto AbRiGo

Fuente bibliográfica: 

Serrano, A. 1958. Manual de la cerámica indígena. Córdoba, Editorial Assandri.

Nastri, J. 2008. La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 13, N° 1:9-34.

Tarragó, M. 2000. Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo I. Los pueblos originarios y la conquista. Buenos Aires, Sudamericana.

Podestá, M., D. Rolandi, M. Santoni, A. Re, M. Falchi, M. Torres y G. Romero. 2013. Poder y prestigio en los Andes Centro-Sur. Una visión a través de las pinturas de escutiformes en Guachipas (Noroeste argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 18, N° 2: 63-88.