Santa María - Zoomorfos: Suris
Otra representación ubicua en la iconografía de la cerámica santamariana corresponde al ñandú o suri, la que aparece representada tanto en el rostro como en el cuerpo del “personaje de las largas cejas”. En general, suelen tener sus cabezas orientadas hacia las manos o puco de la figura principal, aunque en algunos casos miran hacia el exterior de la pieza. Mayoritariamente portan cruces en el lomo, ya sea del tipo andino o consistente en dos líneas cruzadas de igual longitud. Cuando no llevan cruz, su lomo presenta espirales, triángulos espiralados, círculos, círculos estrellados, reticulados, dameros o triángulos. Escasos ejemplares presentan suris felinizados, que serán considerados dentro de la categoría “animales fantásticos”.
En algunas representaciones, el suri parece estar en actitud de correr. Al respecto, Quiroga (1992), repasando el folklore del Noroeste argentino, destaca la importancia del ñandú que precogniza la lluvia, y realiza observaciones acerca de su comportamiento en vísperas de la tormenta. Ve en la postura del ñandú una disposición a la carrera que interpreta motivada por la cercanía de la lluvia pues dicho animal anuncia la inminente tormenta con un comportamiento nervioso y movedizo. Se ha planteado que tal comportamiento responde a que en dicha circunstancia su plumaje se carga de electricidad estática.
Otra representación ubicua en la iconografía de la cerámica santamariana corresponde al ñandú o suri, la que aparece representada tanto en el rostro como en el cuerpo del “personaje de las largas cejas”. En general, suelen tener sus cabezas orientadas hacia las manos o puco de la figura principal, aunque en algunos casos miran hacia el exterior de la pieza. Mayoritariamente portan cruces en el lomo, ya sea del tipo andino o consistente en dos líneas cruzadas de igual longitud. Cuando no llevan cruz, su lomo presenta espirales, triángulos espiralados, círculos, círculos estrellados, reticulados, dameros o triángulos. Escasos ejemplares presentan suris felinizados, que serán considerados dentro de la categoría “animales fantásticos”.
Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.
Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.
Programa AbRiGo
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Nastri, J. 2008. La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 13, N° 1:9-34.
Quiroga, A. 1992. Calchaquí. Reedición conjunta de: “Calchaquí” (1897); Petroglifos y pictografías calchaquíes” (1931); y “Folklore calchaquí” (1929). Buenos Aires: TEA Ediciones.
Serrano, A. 1958. Manual de la cerámica indígena. Córdoba, Editorial Assandri.
Tarragó, M. 2000. Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo I. Los pueblos originarios y la conquista. Buenos Aires, Sudamericana.
Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 13, N° 1:9-34.