Tinkunaku
¿Qué es una Biblioteca Popular? Es una Asociación Civil autónoma, sin fines de lucro, creada por iniciativa comunitaria. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y el libro en forma amplia, libre y pluralista.
¿Pero que fue para mí? Mucho más que eso, de hecho, uno de nuestros folletos la definiría así:
Somos un grupo de vecinos que vemos en este lugar, la posibilidad de comunicarnos con los otros y de recuperar en la tarea solidaria lo mejor de nuestras historias individuales y colectivas.
Tinkunaku (del quechua), Lugar de Encuentro, tal su nombre oficial.
Comenzó como proyecto allá por 1994, yo colaboraba como voluntaria para atender la biblioteca escolar en contra turno en la Escuela primaria, ya que no había bibliotecaria para los 2 turnos.
Mirta la bibliotecaria escolar, notó la demanda de los familiares de los chicos de material de lectura. Así nació el proyecto que comenzó formalmente a abrir sus puertas el 8 de junio del año 2000, tras un enorme festival en el que juntamos suficientes fondos para la construcción de un edificio propio sobre el terreno de la primaria con el acuerdo de compartir nuestro material bibliográfico, y el espacio físico (de día la escolar y de tarde, noche la popular). La comunidad toda se vio favorecida...contaba con un lugar para leer en sala (60m2), hacer trabajos prácticos, préstamos a domicilio, etc. Y a lo largo de los años hicimos un sin número de talleres, actividades, festivales, exposiciones y viajes culturales.
¡Que época esa! Hermoso grupo humano...realizábamos encuentros de Comisión Directiva con distintos puntos de vista, pero siempre acordando o apoyando a la mayoría, hermoso proceso: fue una enorme satisfacción participar de él: Libre acceso a la informacion, conocimientos, recreación, cultura e inclusión social...que más se puede pedir: ¡mi alma feliz!
A partir del 2011 surgieron complicaciones lo que parecía ser una bendición, termino siendo una seguidilla de conflictos y trampas: nuestro espacio propio fue incluido en la edificación de una escuela secundaria: tras la promesa de ampliar el espacio de la biblio para seguir creciendo, nos mudamos temporalmente al edificio escolar primario (1 aula), eso nunca sucedió inútiles fueron los reclamos. Tras 4 años (eso tardo la construcción) la bibliotecaria escolar primaria tomo el cargo del secundario y junto la primaria y secundaria en 1 espacio: el nuestro. En el interín cambiaron muchas autoridades de ambas escuelas. En síntesis, quedamos en una pequeña aula dentro de la primaria.
Este encierro en un espacio escolar nos invisibilizó, y tras muchos esfuerzos infructuosos para hacernos visibles, o conseguir un espacio, todo se fue complicando. El año pasado la bibliotecaria se jubiló (no conseguimos a nadie de confianza) y para rematar la pandemia: casi 2 años sin poder acceder al lugar y la falta de espacio para los requerimientos de bibliotecas para atención al público, La Comisión no se pudo formar (gente mayor con temor o no comprometida con el proyecto) ...
Lamentablemente hemos decidido cerrar definitivamente.
¡Una tristeza enorme! Yo pensé que la Biblio me iba a sobrevivir a mí...
No puedo dejar de agradecer a los muchos que colaboraron de un modo u otro para su concreción y desarrollo, con su ayuda incondicional funcionó a pleno mientras pudimos.
No estaba errada la descripción del folleto: Encuentro, comunicación entre vecinos, solidaridad, historias individuales y colectivas: identidad.
Un regalo para mí en los años que colaboré vivir rodeada de libros y contagiar a todos los que pudiera mi amor por la lectura, fomentando sobre todo la lectura por placer...