Un movimiento económico pacífico

Entrevista realizada por: 
Andrea Varela, Yanina Viegas Mendonça, Emilia Demichelis y Patricia Sáenz

Jorge Ricardo Bragulat es Doctor en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales (Universidad de Barcelona) y Contador Público Nacional (Universidad Nacional de La Pampa). Coordina y dicta clases en el Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro en la modalidad presencial y virtual. Coordina cursos de capacitación a Bibliotecas Populares en el marco del convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué otro concepto podría sustituir al mercado en un mundo de cooperativas y asociaciones? Cómo sería ese espacio económico?

¿Qué nos podés contar sobre las monedas sociales?

¿Cuál es la diferencia entre cooperativismo y asociativismo?
El cooperativismo es una forma de asociarse o de asociativismo.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios aprobados por la alianza cooperativa internacional que agrupa a las confederaciones de cooperativas de todos los países, estos valores y que sirven como guía para todas la cooperativas del mundo.
El asociativismo abarca a todo tipo de asociaciones de personas que pueden jurídicamente organizarse como las mutuales, las asociaciones civiles. Lo importante es que en todas ellas cada persona que se asocia tiene un voto y la entidad no tiene fines de lucro. Lo contrario sería que, en vez de asociar a personas se asocien capitales dando lugar a empresas u organizaciones capitalistas donde los votos, para decidir, son proporcionales al capital que cada persona tenga. Así se podría decir que quien tiene el 51% del capital tendrá el 51 % de los votos. Además esta empresas se organizan con fines de lucro; es decir que la ganancia se reparte en proporción al capital, cosa que no ocurre en las cooperativas ni en las organizaciones asociativas.

En tu opinión: ¿el cooperativismo es la vía para superar al capitalismo, o para crear un mercado paralelo? En ese sentido, ¿qué papel juega el estado?
El cooperativismo es un movimiento económico "pacífico" que busca desplazar al capitalismo de una manera evolutiva (no revolucionaria) para lo cual trata de encontrar los espacios y las oportunidades que se le presentan. Es decir que en teoría hay una confluencia y disputa de los espacios económicos entre las empresas capitalistas y las empresas sociales cooperativas.
No se puede hablar de mercado paralelo sino que la palabra mercado es propia del capitalismo y mientras ese concepto de mercado exista  ahí confluyen las dos formas (empresas lucrativas y cooperativos), en un mismo espacio pero no mezcladas en sus objetivos finales.

¿Qué influencia tienen las cooperativas en la economía Argentina?
Las cooperativas tiene muchísima influencia en varios sectores de la economía local con presencia de grandes entidades por ejemplo en el sector agropecuario (acopio de granos y exportacion, vinos, yerba mate, lacteos), servicios publicos (distribución de electricidad en mas de 500 ciudades y pueblos del país) internet, telefonía, agua potable). Hay más de 12.000 cooperativas de trabajo donde las personas que trabajan son las dueñas de la empresa. Es decir donde se eliminó la relación de dependencia que tiene el trabajo frente al capital. Y hay sectores muy propios y novedosos como por ejemplo existen más de 50 bancos de sangre cooperativos en otras tantas ciudades o pueblos. Además hay más de 150 municipios donde la televisión por cable es brindada a través de una cooperativa donde los vecinos organizados se proveen de ese servicio.

¿Ves viable el funcionamiento de algún tipo de banco social como los que existen en la India en Argentina?
En argentina existieron cerca de 1.000 cooperativas de ahorro y crédito en barrios y pueblos que fueron perseguidas jurídicamente por la dictadura de Onganía primero y después por la mal llamada ley de entidades financieras impuesta por Martínez de Hoz que desplomaron a esas cooperativas y a los más de 70 bancos cooperativos que se crearon a tal punto que en la actualidad existe un solo banco cooperativo. La banca social ocupa un lugar marginal en términos cuantitativos y se espera que las monedas sociales que empiezan a crearse tengan posibilidades de ser facilitadoras de intercambio sustituyendo las funciones especulativas de los bancos.
Revista Mes: 
Revista Año: 
Fecha de publicación: 
10/May/2021