Y ellas volverán...
¿Qué es un jardín de mariposas?
Se trata de generar un espacio propicio para que se cumpla el ciclo de vida de las mariposas.
Ellas sólo vendrán si tenemos plantas nectaríferas para que se alimenten las mariposas adultas y hospederas para que pongan sus huevos y se alimenten sus orugas, de otra forma no permanecen allí.
Recuerden que si queremos tener mariposas no debemos fumigar ni matar a las orugas! Cuando se ven orugas en las plantas la gente piensa que las plantas morirán pero no es así, siempre se recuperan son muy resistentes.
Se alimentan de plantas nativas y muy rústicas, siempre las vemos como yuyos al costado de las vías del tren, de las rutas o caminos y lugares donde no se corta mucho el pasto, otras son enredaderas y algunos arbustos.
Se pueden poner en balcones o terrazas ya que algunas mariposas vuelan bastante en busca de sus plantas preferidas.
Otro buen lugar es alrededor de la huerta ya que las mariposas que accedan benefician a tus hortalizas en su polinización (formación de semillas).
Otra característica de las mariposas es que son indicadores biológicos que nos muestran cómo está la calidad del aire ya que no habitan en lugares contaminados.
Recuerden, si queremos tener mariposas no debemos fumigar ni matar a las orugas!
Solo hay que sembrar las plantas adecuadas y ellas volverán.
Compartimos un hermoso video producido por María Laura Iacovo -Licenciada en Ciencias Ambientales y Educadora Ambiental- donde podrán conocer qué plantas atraen mariposas.
"La fauna de mariposas del Parque Costero del Sur" (Magdalena-Punta de Indio) Núñez Bustos, Ezequiel- Museo Argentino de Cs. Naturales B. Rivadavia
"Mariposas: Obreras de un jardín por la biodiversidad" - INTA
"Sendero de atracción de mariposas en el jardín" - Botánico Arturo E. Ragonese -INTA Castelar