Un buen lavado de manos

Cuenta la leyenda que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma, por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tiber, a los pies del monte Sapo. Una sustancia que bajaba mezclada con las aguas del río hacía, que tanto sus manos como las ropas que lavaban, quedaran mucho más limpias. En la cima del monte Sapo se efectuaban sacrificios de animales a los Dioses: la grasa animal, mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas monte abajo por las lluvias y se mezclaban con otros materiales que componían el suelo arcilloso. Esta sustancia compuesta por ácidos grasos (grasa animal) e hidróxido de potasio (ceniza y agua) son el origen del jabón. El proceso químico, que da lugar al jabón se denomina SAPONIFICACION, es muy probable que esta palabra provenga justo de ahí, del MONTE SAPO, igual que la palabra SAPONE (jabón en italiano).

Los jabones naturales y artesanales son realizados a base de saponificación. Estas recetas se practicaban hace años atrás para realizar ya sea jabón para lavar el cuerpo, detergente, ropa etc. Es un proceso que puede hacerse ya sea en frío o en caliente (Baño María).
Este método es un tanto riesgoso ya que para el jabón de pastilla uno de sus ingredientes es la soda caustica (Hidróxido de sodio) y para jabón líquido soda potásica (Hidróxido de potasio), con lo cual a la hora de realizar cualquiera de las dos recetas hay que tomar medidas de seguridad muy rigurosas, ya que la soda cáustica y potásica son ingredientes corrosivos a la hora de manipularlos.
Siguiendo un par de pautas de cómo hacer el procedimiento vamo a estar seguros al momento de realizar los jabones naturales a base de saponificación, obteniendo resultados muy buenos, Reciclando aceite usado (Grasas vegetales)

Soda cáustica + Agua + Aceite reciclado = Jabón de pastilla
Soda potásica + Agua + Aceite reciclado = Jabón líquido

Luego se le pueden agregar distintos ingredientes para darles más propiedades, pero la base que da por resultado un jabón es la mencionada anteriormente.
En esta oportunidad compartiré una receta de jabón líquido con materiales básicos que todos tenemos en nuestra casa.

Autxr artículo: 
Mariela García
Fecha de publicación: 
22/Jul/2020
Revista Mes: 
Julio