Brillante y estridente,

suena la chicharra
Por: 
Natalia Pajariño

La chicharra en su estado de ninfa, permanece bajo la tierra en períodos muy largos (entre 2 y 17 años dependiendo de la especie). Debajo de la tierra se alimenta de la savia de las raíces mientras se desarrolla y crece. Cuando está lista, emerge para vivir en los árboles.

En 2020 nació la asociación civil LaFilomena, una organización que busca realizar acciones y eventos que permitan visibilizar problemáticas ambientales y sociales mientras gestiona y habilita recursos para nutrir la campaña solidaria Todos Somos Abrigo que lleva adelante Programa Abrigo desde 2011.

La primera acción de LaFilomena civil es la organización de La Chicharra: festival internacional de transformaciones del descarte. En este evento buscamos generar espacios de diálogo, talleres, charlas, muestras, ferias que permitan reunir y visibilizar las acciones individuales y colectivas, públicas y privadas, que se encuentren trabajando en la reinterpretación, reutilización y reciclaje de cualquier tipo de descarte.

Con este marco pusimos en marcha un Mapeo que nos permita ir conociendo a las personas que se involucran con estos temas de manera consciente y activa. Ya sean investigadores, artistas, creativos, artesanos, recicladores, todos están invitados a alzar su voz en este camino para cambiar nuestras formas de consumo.

 

"Cuando la chicharra suena es porque llegó el calor"

Creemos que si nos conocernos, nos encontrarnos y construimos lazos entre todos, podemos ser más fuertes, hablar más alto, encontrar juntos mejores soluciones a las problemáticas que nos ocupan.

Podés encontrar en la portada de LaFilomena el primer video con el trabajo de algunas personas que ya se inscribieron en el mapa. Dejanos tus datos en este formulario y sumate al mapeo de La Chicharra.

Tenemos plena confianza en que pensándonos como red podremos sonar juntos y hacer sentir ese calorcito que recordamos cuando escuchamos el sonido de las chicharras.

 

 

Aquí podrán escucharlas, si cierran los ojos, quizás sientan el calor...

Fecha de publicación: 
25/Jun/2021
Revista Mes: 
Revista Año: 
Palabras clave: