El tiempo está después
"Cada hombre y cada mujer es una isla", dicen. Pero cada isla se baña en el mismo líquido nutricio, unida a las otras islas por el movimiento de las mareas. No es el aislamiento la más seca, la más árida de nuestras invenciones?"
Thérese Bertherat "Las estaciones del cuerpo"
En el oeste, durante muchos años dimos talleres de tejido dentro del espacio de AbRiGo en la provincia de Buenos Aires. Muchos años son casi quince años...Tejimos todo lo que se nos ocurrió y más. Tejimos otros tejidos que pudieron estructurarse gracias a esos primeros.
Talleres, abrigos, equipos de trabajo, instalaciones…recorrimos algunos lugares de nuestra provincia, del interior y del exterior del país. Siempre tejiendo...ideas, hilos, propuestas, reviviendo materiales descartados, conceptos y técnicas sobre cómo utilizarlos...
Nadie puede decir que no lo hicimos. Hasta tejimos la plaza del avión en el mejor oeste de todos que es vía la chapita, porrón en Palomar. Tejido y rock también van.
Hasta que un día el espacio que habitábamos se deterioró tanto que decidí que ya no íbamos a ir a ocuparlo con nuestros cuerpos porque corríamos peligro.
Mientras la mudanza se retrasaba presentamos el proyecto El Casol, con la idea de trabajar con la comunidad en esos baldíos urbanos o rurales que esperan, seguramente entre otras tantas cosas, una idea que los organice para que los vecinos habitemos juntos los espacios públicos…
Una serie de estructuras hechas con carcasas de computadoras, que ya habían sido probadas dentro del proyecto de investigación artístico Manifiesto y que se proponían movilizar volumen, servían como canteros verticales para una huerta comunitaria y armaban, al disponerlas sobre el terreno, un espacio de encuentro a la fresca...
Entonces ganamos la posibilidad de poner el cuerpo en El Casol en el centro juvenil La Rana de San Martín, donde fuimos durante 2019 a dar talleres sobre las muchas maneras en que se pueden reutilizar diversos materiales. Todo lo que cuento está documentado en www.abrigo.untref.edu.ar.
Hoy y en este texto solo quería decir que gracias a que generamos mucho material valioso en estos años, LaFilomena es posible. Todo AbRiGo fue creado en torno al sentimiento de ser cuerpos tejidos concebidos por la manera en que los cuerpos se enlazan y nacidos como textos en las voces de nuestros ancestros, que a su vez se enlazan con otros y ya por el mero hecho de existir, somos trama. Trama política cuerpo territorio.
Este cuaderno de campo es un sueño que empezó al unísono con Programa AbRiGo y que materializamos en 2020, para poder pensar y sentir qué ocurre con el cuerpo en vínculo con la tecnología. Es otra trama que tejimos cuando la cuarentena nos pidió que pusiéramos el cuerpo en casa y las ideas a volar.
En medio de tantas dificultades, apostamos a empezar juntas y conectadas, y es por eso que el tema del revolucionario mes de Mayo y de la Primera Junta es el tejido conectivo. Este tejido se encarga de unir o ligar entre sí a los demás tejidos, brindando así sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo. La piel es un ejemplo de tejido conectivo laxo, pero también existe el tejido óseo... El tejido nos mantiene conectadas al interior del cuerpo y con el mundo que nos rodea, otros cuerpos, otras voces, otras historias…
En esta pieza de LaFilomena, la primera del año, la novena desde el principio, abordamos como siempre algunas de las infinitas metáforas que creamos del cuerpo, en forma de tecnología, objetos, conceptos que se vuelven prácticas, movimientos, maneras de hacer eco, reverberancias. Consciencia de ser tejido adentro y afuera. Tramas...