Cruces entre paisaje y cuerpo
Cuando buscamos en la web las Cataratas del Iguazú, encontramos que el nombre del principal accidente geográfico que la compone es conocido como Garganta del Diablo. Pero también encontramos que ese nombre es también utilizado en otros paisajes que se encuentran dentro de nuestro territorio nacional. A continuación haremos un breve recorrido por los mismos, para ubicarlos en sus diferentes localizaciones:
- Garganta del Diablo: es el nombre del salto principal de las Cataratas del Iguazú, en la Provincia de Misiones.
- Garganta del Diablo: en Cafayate, en la Provincia de Salta.
- Garganta del Diablo: en las Sierras de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires.
- Garganta del Diablo: en Tilcara, en la Provincia de Jujuy.
- Garaganta del Diablo: en Bariloche, en la Provincia de Río Negro.
En este texto nos vamos a centrar en La Garganta del Diablo ubicada en las Cataratas del Iguazú.
Ubicación:
Las Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.
¿Qué es una garganta como accidente geográfico?
Es una depresión terrestre profunda y rocosa, con lados escarpados, más grandes y profundos que los barrancos, con un río o un arroyo en la parte inferior, que puede tener o no vertientes abruptas;
pero es distinto del cañón, el cual tiende a ser más grande y menos rocoso.
En nuestro caso, una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo, la cual se encuentra conformada por una larga y profunda depresión terrestre, de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo.
¿Por qué su nombre?
Su nombre proviene de una leyenda que cuenta que el nombre de “Garganta del Diablo” ‒el salto más importante de las Cataratas del Iguazú‒ deriva de la historia de amor de una joven pareja guaraní. El diablo, dolido de envidia por el amor de estos jóvenes, decidió transformar a une de ellos en cascada y al otre en la vegetación que la rodea, para condenarlos a estar siempre cerca, pero sin contacto. En la cultura guaraní también se cuenta que el arcoíris, el cual se manifiesta de manera constante en los días soleados, funciona como puente entre cascada y vegetación para que puedan encontrarse.
Los habitantes del Parque y la Garganta:
El 11 de noviembre de 2011 las Cataratas del Iguazú resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo», hecho que facilitó y profundizó la necesidad de protegerlas para la humanidad.
Ambos espacios constituyen el hogar de diferentes especies de animales que habitan el lugar. Entre ellos podemos mencionar los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde generalmente anidan.
También, famosos por su confianza, están los coatíes, y también ejemplares del tucán grande, águilas harpías, y lagartijas de diferentes tamaños y colores.
Entre las especies en peligro de extinción que ampara el parque, se encuentra el yaguareté, el tapir, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero grande, el tamandúa, las águilas selváticas, y el yacaré overo.
Cómo podemos contribuir a su mantenimiento:
Difundiendo, estudiando, e incorporando a nuestro conocimiento esa parte de la geografía de nuestro territorio. Y si visitamos el lugar, respetando cada una de las indicaciones presentes.
Fotografía de Garganta del Diablo-Tilcara: Matthew Hoelscher, fotografía de Garganta del Diablo-Cafayate: Cadena 3