Camino del Inca
Ubicación:
Se extiende desde la Ciudad de Quito en Ecuador hasta el centro de Chile, pasando por Perú, Bolivia y Argentina, incluyendo el famoso Camino del Inca que une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu en los Andes.
Su vía principal ronda los 5200km. Pero la red que lo compone, supera los 30 000km
En Argentina, la longitud total de los tramos es de 119 km, dividido en 13 segmentos de camino distribuidos en siete provincias y 32 sitios arqueológicos asociados.
¿Qué es?
El Qhapaq Ñan, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. Constituye lo que se denomina la Red vial del Tahuantinsuyo. La misma conformaba una red de caminos de más de 30 000 km de extensión que conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos a lo largo de 2000 años de cultura andina pre Inca.
El eje principal del camino, es también conocido como el Camino Real, en la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas. Se suman a este, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico y caminos internos que van comunicando ambos recorridos.
¿Cómo está conformado hoy?
Es un itinerario cultural transnacional integrado por 137 segmentos y 308 sitios arqueológicos asociados, que abarcan 616,06 kilómetros de caminos a lo largo de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
¿Qué significa su nombre?
En quechua, "Qhapaq Ñan" significa "camino principal".
Patrimonio:
El Qhapaq Ñan ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.
La declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades involucradas.
Recorrido en Argentina:
El camino ingresa a la Argentina desde Bolivia, por el poblado de Calahoyo, en Jujuy, y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, lugar desde donde ingresa a Chile.
En este recorrido se encuentran diferentes poblados y sitios arqueológicos, entre ellos:
- Sito del Pucará de Tilcara, en Jujuy
Ubicado en la Quebrada de Humahuaca, de origen anterior al Imperio Incaico fue anexado al mismo alrededor del año 1470. También fue el corredor donde se produjeron diversos enfrentamientos por las guerras de la independencia. - Ruinas arqueológicas del poblado prehispánico de Tastil, en Salta
Se estima que es el poblado prehispánico más grande ubicado en nuestro territorio. El mismo fue declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.145 ⁄ 1997. - Ruinas de Tolombón, en Salta
La ciudad prehispánica de Tolombón es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) La misma estuvo habitada entre los años 900 y 1470 D.C. Fue destruida por lso españoles en el año 1660, durante las Guerras Calchaquíes. - Ruinas de los Quilmes, en Tucumán
Son un conjunto de restos de un poblado de los Quilmes, uno de nuestros pueblos originarios, arrasado durante las Guerras Calchaquíes. Sus habitantes fueron desterrados a la ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, dando origen a su nombre. - Shincal de Quimivil, en Catamarca
El sitio Shincal de Quimivil, es un conjunto de ruinas arqueológicas que constituyen el establecimiento incaico más importante de nuestro país. - Puente del Inca, en Mendoza
El monumento natural Puente del Inca es un área natural protegida de la provincia de Mendoza, adyacente a la localidad de Puente del Inca.
Conservar, preservar y mantener
El trabajo que se lleva a cabo tiene por objetivo elaborar un sistema que combine dos áreas que se encuentran estrechamente vinculadas, y que a veces son trabajadas por separado:
Patrimonio cultural e identidad en las comunidades andinas
El camino del inca atraviesa diversas ciudades, poblados y ruinas prehispánicas. La conservación del mismo apunta a mantener la memoria cultural de los lugares, incluyendo actividades de mantenimiento, que pueden requerir acciones destinadas a la preservación, y adaptación de los diversos espacios.
Estas acciones son importantes ya que nos permiten seguir trabajando en conocer cómo era la vida de los antiguos pueblos que habitaban la zona, sus actividades, su alimentación, la composición de los grupos y su identidad y poner en valor las actividades que se siguen desarrollando como herencia de los mismos y su historia.
Protección del Medio Ambiente
El recorrido atraviesa 15 de los 100 ecosistemas existentes en Sudamérica, 4 de los cuales están en peligro: los yungas peruanos, el bosque seco del Marañón, el matorral chileno y el bosque húmedo invernal, y pasa por uno de los últimos hábitats del oso de anteojos, el cóndor de los Andes y la vicuña. Además, la Cordillera de los Andes, constituye el espacio por donde se desplaza una enorme reserva de agua dulce imprescindible para la vida de los habitantes de los valles y la costa.
Como podemos contribuir a su mantenimiento:
Difundiendo, estudiando, e incorporando a nuestro conocimiento esa parte de la historia de nuestro pueblo. Y si visitamos el lugar, respetando cada una de las indicaciones presentes.
Créditos Fotográficos: www.argentina.gob.ar/cultura
Más Información: www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos
whc.unesco.org/