Caminando la Ruta del Adobe

Ubicación:
La Ruta del Adobe es un recorrido por la cultura e historia del Valle de Abaucán, que está compuesto por ruinas precolombinas, capillas coloniales de adobe y pueblos al pie de los Andes. Es un circuito turístico de unos 57 km de extensión, en la provincia de Catamarca,  que parte desde la ciudad de Tinogasta hasta el poblado de Fiambalá.

¿Por qué su nombre?
Los principales edificios de su recorrido  y muchas de sus viviendas familiares están construidos a partir del adobe. Creada por Ley Provincial N° 5.326 del  4 de junio del año 2011, declara como Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia a las construcciones ubicadas  en la denominada "Ruta del Adobe".  Esta Ruta comprende un recorrido que conforma  lo que se denomina un Paisaje Cultural.

¿Cómo está compuesto el recorrido?

  • Centro Cultural Municipal  - Tinogasta (1898)

  • Hotel Casagrande  - Tinogasta (1887)

  • Oratorio de los Orquera - El Puesto (1740)

  • La iglesia de Andacollo -La Falda (1772)

  • Residencia Mayorazgo - Anillaco (1770)

  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario - Anillaco (1712). Monumento Histórico Provincial, Ley N° 4881

  • Ruinas de Watungasta, Anillaco (siglos  XI-XV) - El sitio Incaico fue declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.145 ⁄ 1997

  • Comandancia de Armas - Fiambalá (1745)

  • Iglesia de San Pedro - Fiambalá (1770) declarada Monumento Histórico Nacional


¿Qué es el adobe?
El adobe es un material usado para la construcción, realizado con una masa de barro, compuesta de arcilla y arena, y  mezclado con paja, moldeado en forma de ladrillo, o usado en estructuras continuas y luego secado al sol.
Su elaboración y uso están extendidos de manera milenaria por todo el mundo, encontrándose su presencia en muchas culturas que nunca tuvieron relación entre sí.

Características:

  • Principalmente  es utilizado en zonas muy secas, donde la amplitud térmica es más grande.

  • A diferencia del ladrillo cocido, su capacidad de transmisión del calor es más baja, por lo tanto aísla más del calor del sol en horario diurno.

  • Durante las noches, a la inversa, mantiene el calor del interior de las viviendas, protegiéndolas del frío del exterior.

  • Es reciclable, ya que se deshace con agua, característica que a su vez no lo hace tan apto para zonas muy húmedas.

  • No promueve la deforestación, ya que se seca al sol, sin uso del fuego.

  • Su fabricación es simple, ya que se utilizan materiales que se encuentran en el territorio cercano a la construcción, lo cual también reduce la huella ecológica de su producción.


Conservar, preservar y mantener:
La conservación consiste en un conjunto de procesos destinados a mantener la memoria cultural de un lugar.
Los procesos de conservación pueden incluir diversas  actividades de mantenimiento,  preservación, y adaptación del espacio.
El conjunto de acciones que se desarrollan en torno a la conservación de un lugar están orientadas a conocer y difundir como era la vida de los antiguos pueblos que habitaban la zona, sus actividades, su alimentación, la composición de los grupos y su identidad y como parte de esa historia sigue vigente en el presente o fue mutando hacia nuevas costumbres.

Como podemos contribuir a su mantenimiento?
Difundiendo, estudiando, e incorporando a nuestro conocimiento esa parte de la historia de nuestro pueblo. Y si visitamos el lugar, respetando cada una de las indicaciones presentes.

Fuente: 


Más Información: www.turismo.catamarca.gob.ar/ruta-del-adobe-3/
Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y bienes históricos.  Curso Panorama del Patrimonio Arquitectónico de la República Argentina.
https://www.tinogasta.gob.ar/ruta_adobe.html
https://www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos
Mapa: www.tinogasta.gob.ar
Fotos de Carolina Cabrera: www.turismo.catamarca.gob.ar

Autxr artículo: 
Emilia Demichelis
Fecha de publicación: 
18/Aug/2020
Revista Mes: 
Agosto