Abonatura

.

Abonatura es una pequeña empresa de Nicaragua ubicada en la ciudad de León. La empresa tiene orígenes en los años 2007 – 2008 cuando su fundador Danilo Morales Herrera realiza una investigación en abonos orgánicos esterilizados con vapor de agua para mejorar la producción en cultivos de hortalizas. Al graduarse de ingeniero en Agroecología Tropical, Danilo siguió realizando experimentos y ensayos para mejorar los procesos de producción.

“De residuos agroindustriales y domiciliares fabricamos insumos orgánicos para la agricultura y jardinería en Nicaragua”

En el año 2012, Danilo presenta la investigación en el premio Nacional a la Innovación en Nicaragua lo cual obtuvo una mención especial. En 2013 la empresa agarra el nombre de Abonatura y nace oficialmente con la misión de transformar residuos orgánicos agro-industriales y domiciliares creando abonos orgánicos eficientes para la agricultura.

Actualmente con más de ochos años de trabajo hemos elaborado insecticidas, fungicidas-bactericidas, pro bióticos, abonos orgánicos sólidos, abonos orgánicos líquidos para nutrir a suelos y plantas en Nicaragua. Con Francisco Rodríguez y Mario Nayra como parte del equipo y la experimentación-documentación de fabricación de productos orgánicos nos ha dado conocimientos valiosos y es por eso que ahora también damos servicios de asesorías, capacitaciones y cursos en la creación de insumos orgánicos eficientes usando los residuos de nuestros campos y ciudades.

Al elaborar nuestros productos transformamos 24 toneladas al año de residuos orgánicos. Los productos los comercializamos en tiendas agrícolas en tres departamentos del país. Los mayores consumidores finales son pequeños agricultores y dueños de jardines.

Nuestros servicios los ofrecemos a la población en general pero quienes nos contratan son empresas tabacaleras, transformadores de maní y ONG`s. Con esto, estás organizaciones hacen un uso adecuado de sus residuos elaborando productos que luego lo utilizan en la misma empresa.

Nos parece importante lo que hacemos porque en Nicaragua los residuos orgánicos superan el 60% de los residuos en general y a su vez generan contaminación, nuestros suelos se están degradando y nuestras familias se están desnutriendo. Con lo que hacemos damos respuesta a crear negocios a partir de los residuos, nutrir nuestros suelos y mejorar la salud de las personas.

 

Revista Mes: 
Revista Año: 
Fecha de publicación: 
27/Sep/2021